domingo, 27 de septiembre de 2009

Hay algo que quiero decirte

No te conozco, no me conoces, pero hay algo que quiero decirte: La vida es una gran injusticia.
A veces quisiera alejar la tragedia de ti, pero no es posible. Todos sufrimos, todos debemos sufrir en algún momento. Unos más que otros, de diferentes maneras.
Así que no te avergüences de tu pena; súfrela todo lo que tengas que sufrirla, pero también supérala. No te quedes en ella.
Puedes revolcarte de dolor, vomitar maldiciones, buscar explicaciones en un intento por racionalizar el gran absurdo de la existencia y de la muerte. No importa qué hagas mientras aprendas a sufrir, a llorar, y después a seguir.
Porque a pesar de que la vida es injusta, siempre existe la oportunidad de hacerla hermosa. Aprovechar esa oportunidad debe asumirse como una obligación. Sólo así se vuelven tolerables el absurdo, la injusticia y el dolor.
___________
El adiós y la pérdida son terribles, pero cuando nuestros seres amados se van lo mejor que les podemos ofrecer es la promesa de que trataremos de ser felices.

martes, 22 de septiembre de 2009

Trueque

Un secreto se paga con otro de la misma índole y magnitud.
[Tú lector, dejas muchas cosas mientras tus ojos pasan por estas líneas, sin que te des cuenta]
Espero todavía tener suficientes para hacer intercambios fructíferos.
Si me cuentas tu falacia más íntima, puede que yo te hable de la ruptura que me dio origen.

No hay dos horizontes iguales. Cuando se miran de frente se cimbran y chocan; ya no pueden ser los mismos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Weber reflexiona sobre los "nexos" con una mujer:

Imaginemos que un individuo declarase, respecto a una mujer con la que mantiene nexos: "En un principio nuestras relaciones constituían sólo una pasión; ahora constituyen un valor". La ética kantiana expondría la primera parte así "En un principio sólo éramos un medio"...

Chale, pinches reflexiones todas densas. Pasión, valor, o medio ¡qué importa! Lo importante es que exista una relación, lo demás, son meras etiquetas. Ni si quiera basadas en la lógica formal alcanzarán nunca a definir si la relación

"afrenda de lo auténtico por excelencia y así mismo característico de la vida"

o si

"nos procura la salida de mecanismos de 'valor' impersonales y suprapersonales y, por consecuencia, hostiles a la vida que nos libra de la cadena que nos tiene sujetos a la roca unánime de la rutina cotidiana..."

¿A poco no es bien divertida la gente que se toma demasiado en serio?

___________
Conste que aunque las citas son textuales, están completamente fuera de contexto, y esta entrada las rescata así porque así son graciosas. Por supuesto no contienen nada de su significado original (cualquiera que éste sea). Para (mayores) dudas y aclaraciones checa Sobre la teoría de las Ciencias Sociales, de Max Weber, en la última parte... y prepárate a que te duela la cabeza

domingo, 20 de septiembre de 2009

Monstruos en Coyoacán

De mis sueños surgen a veces pequeños monstruos, criaturas deformes o francamente abstractas. Cuando despierto puedo verlos a mi alrededor; huyen apenas se dan cuenta de que no sigo dormido.
No pensé nunca que tuvieran alguna utilidad, hasta que la crisis me hizo reflexionar sobre el asunto. Decidí esforzarme en despertar pronto para poder cazarlos; una vez que tuve suficientes de ellos envié a un representante a venderlos. [Obviamente no iba a hacer yo ese trabajo]
Fueron a Coyoacán ayer, y nadie los quiso comprar. Si alguien se llevó alguno fue a un precio inmerecidamente bajo. No es de extrañarse: El mundo todavía no está preparado para ellos...










Aclaración: Las manos que aparecen en las imágenes son de mi representante, a quien contacté por medios indirectos, e ignora mi gatuna identidad.

martes, 15 de septiembre de 2009

Play with me, now!

Hay veces en las que, de tanto buscar, uno se encuentra lo inesperado, lo que sin embargo se deseaba en lo más profundo del ser. El deseo es así; invoca, evoca y provoca, sin que se lo pueda controlar.
Los riesgos son siempre eso: existe la posibilidad de ganar o perder. Lo que debe preponderar es evitar hacerse daño a uno mismo. Entendidas estas reglas, ¡a jugar se ha dicho!
Jugar, sí, a lo que quieres y no puede ser; a lo que los demás no imaginan. Jugar, no sólo soñar o fantasear; atreverse, hacer, arriesgar... sufrir y gozar; lo que sea menos quedarse sólo viendo a los demás...
_________
Este gatito pide disculpas una vez más, los demonios de la embriaguez lo atrapan más frecuentemente de lo que le gustaría admitir...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Debilidad

A veces me da vergüenza reconocer que después de tanto tiempo de convivir y analizar a las personas me he llegado a contagiar un poco de su repugnante humanidad. Hasta he soñado que soy uno de ustedes...
En fin, es hora de las confesiones. Voy a decir una de mis más humanas debilidades:
Me dan terura los que lloran ante el absurdo. Ellos, que tropiezan con él y no pueden dejar de verlo en todos lados, que lo encuentran hasta en el interior de sus zapatos, y se arrodillan llorando ante la impotencia, perfectamente incapaces de comprender, me provocan tal ternura que me hacen sentir asco de mí mismo...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Y si fuera al revés?

Qué tal si, así como nosotros decimos "Los seres invisibles sí existen, lo que pasa es que no los vemos"; ellos dijeran "Los seres visibles sí existen, los vemos", pero no nos pudieran tocar porque son incorpóreos...
No sé qué piense el lector, pero yo sentiría vergüenza. Al espiarnos, estas formas de vida inteligente podrían hacer chistes de nosotros, y burlarse en nuestras caras sin que nos demos cuenta. En el mejor de los escenarios sólo nos tendrían envidia o lástima, o ambas cosas al mismo tiempo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista

Usualmente no me interesa el tema, pero la crisis me ha golpeado a mí también. Cada vez es más difícil encontrar comida decente en las calles. Por motivos de seguridad no diré cómo, cuándo o dónde, pero fui a ofrecer mis servicios a una empresa editorial.
Como hay que ir muy presentables acicalé mi pelaje hasta casi quedarme sin saliva. En la fila mis competidores creyeron que el que estuviera ahí un gato era una curiosidad, así que me divertí mucho al ver sus caras cuando llegó mi turno. En general, fue todo muy aburrido, sólo recuerdo algunas preguntas sin sentido que me hicieron:

- ¿Qué es lo usted sabe hacer?
- Comer, dormir, escribir absurdos en un blog y maullar. Esto último lo hago muy bien, tengo un talento innato...
- ¿Por qué quiere el trabajo?
- Yo no quiero el trabajo, vengo a hacerles una oferta que podría ser muy lucrativa para ambos.
- ¿En qué cree usted que puede colaborar con nosotros?
- Como le dije, no vengo para que me contraten como un empleado más. Personas dispuestas a vender su tiempo y esfuerzos hay muchas. Yo les tengo una propuesta seria: Compren mis escritos, comprométanse a publicarme. Estos libros tendrán un éxito garantizado por el mero hecho de que el autor es un gato; y no sólo un gato, soy yo. ¿Entiende lo bueno que es eso?

Y bien, el resto no tiene sentido contarlo, es bastante previsible cómo terminó el encuentro. Claro, ellos no me llegaron al precio, ni pudieron cumplir mis condiciones, así que me negué terminantemente a dejarles publicar mi obra.
Después de todo, no hay nada como un blog. Cierto es que no paga, pero se es completamente libre de publicar lo que sea, sin editores que molesten con tonterías como el tiempo, el contenido o la exensión.
Además, ¿quién diablos quiere ser escritor? A mí me basta y me sobra con ser gato.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mudarme otra vez

He decidido mudarme de barrio, ya me aburrí de este. Tanta tranquilidad es molesta, casi nunca se escucha nigún ruido. A veces maúllo para romper el silencio, pero me asusta mi propia voz.
Los dueños de las casas trabajan todo el día para pagar el mantenimiento de los jardines que yo disfruto a solas. Sus vidas son muy aburridas. Debo alejarme de ellos: la monotonía se contagia.
Además, ya no me satisface la comida que puedo encontrar en la basura. La mayor parte es pizza que a menudo tiran fresca, casi entera, pero me estriñe y no quiero pelear por unas croquetas con los envidiosos gatos caseros de estos rumbos.
Vagaré. Así que si ves por ahí un gato gris guapo y simpático, y cubres los requisitos básicos necesarios para adoptarme, di que lees mi blog y me mudaré contigo.

Oda al gato

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.
No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.
Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo es inmundo
para el inmaculado pie del gato.
Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.
Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.
Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.


Pablo Neruda.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Genuina confesión gatuna

Me dan lástima aquéllos que nunca han sentido ganas de arrancarse los ojos, o de gritar como posesos en una azotea...

martes, 1 de septiembre de 2009

Significados

A continuación, los significados más usuales de los siguientes sonidos gatunos:

MIAU [Pronunciado de manera insistente]
Me Incita ese Aroma; Urge que me des de comer

MAU [Dicho en tono casi suplicante]
¿Me Acaricias Un poco?

Rrrrrr [Sonido que se escapa en un trance placentero]
Rico-rico-rico-rico-rico-rico

GRRR [Pronunciado con cierto enojo]
Guarda tu dustancia; Rasguño-Rasguño-Rasguño

FSSS [Sonido previo a un ataque, equivalente a amenaza]
Fatal si te acercas; Salcorriendo-Salcorriendo-Salcorriendo